Sentados en una Habitación

by Franco Falistoco A., Lorenzo Gómez Oviedo

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $8 USD  or more

     

1.
2.

about

RE-Visión de I'm Sitting in a Room de Alvin Lucier
por Franco Falistoco A. y Lorenzo Gómez Oviedo

En 2016, en la caída del verano, surge por canales interoceánicos, la idea de revisitar la obra de Alvin Lucier, el motor-emisor fue Lorenzo Gómez Oviedo desde Francia mientras pisaba uvas en la cosecha. El motor-receptor fue Franco Falistoco A. desde la ciudad de Rosario, Argentina. Es cuando ademas de gestarse un enorme proyecto de estudio, acuerdos y acercamientos, condiciones estéticas y demás menesteres, se forja una amistad creativa que lleva un trabajo artístico con colaboraciones varias desde aquel momento. Sobre finales de 2016 el estudio se convierte en materia tangible, comienza a salir de la caverna una parte de este ser que a medio año después, concreta su cierre en San Juan, ambos trabajos, acompañados de parejas, socias, amigos y compañeros fieles (gatos y perros).
Esta revisita por la obra de Lucier, fundamental como la de John Cage o la de Pierre Schaeffer encuentra, paradójicamente, eco en artistas experimentales disconformes, donde el uso del estudio como otro elemento mas de la performance o la creación (a la idea del 5º Pink Floyd en su primera etapa sin Barret o Wall of Sound de Phil Spector), trae un poco de aire donde el experimental contemporáneo, saturado de bajas frecuencias oscilantes empastado de ruido blanco y atascado en plugines vst con el ultimo software de edición, donde su concepción desde la base primaria hasta el transfer final a medios digitales, se hizo de forma analógica, midiendo hasta el ultimo detalle con cálculos escritos a mano, las reverberancias de las salas, en cada caso, en cada parte del mundo donde esta "experiencia" de escucha vio la luz en cinta de cassette reciclado, por una parte y por la otra, con casstteras y grabadores de mano, esperando por los resultados.
Cada ESCUCHA es única. Compartimos ésta experiencia tan gratificante al hacerla como también lo es escucharla.
Agradecemos especialmente a Andrea Ocampo por prestarse a esta experiencia con su voz, a Valentina Sipna, Claudio Eiriz y Fabián Racca por sus textos y a Ignacio Molinos y la Mansión Mutante por el Neumann.
LGO, FFA.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Hay obras que nos conectan más allá de las cuestiones estéticas o musicales, es decir que propician el entrar en contacto con la naturaleza del proceso, ser observadores de primera mano, y partícipes potenciales de las derivaciones de la idea junto a los performers, y en este caso, el compositor.
Así como “4.33” de Cage (por mencionar alguna emblemática), “I’m Sitting in a Room” de Lucier, es una de esas piezas que giran en torno a la importancia de la escucha como piedra basal de todo lo demás en música contemporánea. Tiempo, espacio y sonido son a la vez, materia prima y producto final de un ejercicio de retroalimentación entre lo externo y lo interno, que siempre nos puede revelar algo sutil e inesperado. Los cuerpos existen aquí en tanto herramienta de percepción y de un mínimo de acciones programadas que disparan la performance, pero destinados a ser absorbidos por la resonancia general. Quizá a algo de eso se refería Lucier cuando mencionaba que en I’m a Sitting in a Room (Estoy sentado en una habitación), buscó “suavizar las irregularidades de su forma de hablar” (dicen que por su tartamudez). Para nosotros, el resto de los mortales, eso bien puede traducirse en una práctica que tiende a “suavizar”, “borronear”, “integrar” nuestra presencia, por cierto “irregular” y “fuera de sintonía” con el entorno que habitamos.
Por todo ello celebro esta nueva “versión” a cargo de Franco Falistoco, Andrea Ocampo y Lorenzo Gómez Oviedo, quienes recrean con gran compromiso la experiencia de Alvin Lucier, adaptada a nuestro idioma (¡gran idea!).
Y sí, por más paradójico que resulte, a esta altura la música contemporánea también tiene sus “clásicos”. Entonces, este tipo de obras (abiertas, que exigen públicos activos) ¿serán parte normal del repertorio de las orquestas del futuro cercano? ¿O seguirán siendo simplemente estudiadas y analizadas hasta el hartazgo, pero luego ubicadas en el rubro de rarezas o excepciones en alguna ocasión solo para entendidos?

Fabián Racca – 11/06/2017

--
Supongamos que la caverna de Platón sean estos muros en los que se hace oír mi voz -dice Lacan-. Y si el filósofo hubiese sido estructuralista, se habría dado cuenta de qué la caverna fue el lugar donde nació el lenguaje.
Alvin Lucier, en su obra "I am sitting in a room'' (1969), también se mete en la caverna de Platón para hablar a las paredes, pero haciendo intervenir esta vez, un dispositivo muy sencillo. Lee un texto y lo graba en algún soporte. El resultado es reproducido por los altavoces de la sala y a su turno, esta reproducción es grabada. El proceso se repite varias veces, produciendo varios ciclos de grabaciones y reproducciones.
Los artistas sonoros Lorenzo Gomez Oviedo y Franco Falistoco Araya presentan una original versión de la obra de Alvin Lucier. El trabajo fue realizado originalmente, con cinta de cassette. En el caso de Franco Falistoco Araya, la experiencia se hizo “en una habitación completamente vacía y con los gatos dando vueltas”. Seis meses después, Lorenzo Gomez Oviedo realizó la otra versión, “con su perra dando vueltas”
La idea fue explorar la reverberancia de la sala, interviniendo la cinta. Esta caverna -para seguir con la metáfora de Lacan- será objeto de la percepción y la experimentación. Esta caverna es el espacio mismo en el que el lenguaje podría tener su lugar. Es la propia resonancia de ese espacio, la que aquí se presenta en esbozos. Igual que el cuerpo de Orfeo, las resonancias son despedazadas, enfatizando sus distintas determinaciones sonoras. En la caverna de Platón, no sólo nació el lenguaje. También nació la música.

Claudio Eiriz – 24 de julio de 2017

credits

released December 12, 2017

Lado A) Sentados en un Room. Revisión de I’m Sitting in a Room de Alvin Lucier, propuesta a cargo de Franco Falistoco Araya y Andrea Ocampo en la voz. En Diciembre de 2016.

Lado B) Pared de Lucier. Versión inspirada en I’m Sitting in a Room de Alvin Lucier en manos de Lorenzo Gómez Oviedo para ésta edición en Julio de 2017.

Agradecimientos especiales a Andrea Ocampo, Valentina Spina, Claudio Eiriz, Fabian Racca, Ignacio Molinos y la Mansión Mutante.

license

all rights reserved

tags

about

El RUIDO es el Mensaje Rosario, Argentina

El RUIDO es el Mensaje es una producción radial, cuyo objetivo es retomar los lenguajes de la radio: la voz, la palabra, la música, los efectos de sonido y el silencio. Está enrolada dentro de las corrientes del periodismo contemporáneo, el Radioarte y la ludo-experimentación sonora, el Noise. ... more

contact / help

Contact El RUIDO es el Mensaje

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Sentados en una Habitación, you may also like: